Urbanismo

Ámbito de Trabajo

SEGIPSA realiza una actividad de Consultoría Urbanística desde hace más de veinte años.
La diversidad de trabajos abordados por la Unidad de Urbanismo se clasifica en cuatro tipos: Informe Urbanístico, Redacción de Documento Urbanístico, Asesoramiento Técnico Urbanístico, en/durante los trámites administrativos, y Trabajo Singular.

El contenido de cada trabajo varía según esta clasificación tipológica y también en función de:

    • La base documental que, en cada encargo, aporte el cliente o sea objeto de investigación durante la etapa del análisis previo.
    • La necesidad de su presentación a trámite, acompañado de los estudios complementarios de carácter sectorial, requeridospor imperativo legal, que conllevará una coordinación pluridisciplinar.

Cada tipo de trabajo responde a una sistemática particularizada que con carácter general incluye en el proceso las siguientes actividades:

    • Investigación y Análisis Urbanístico de la documentación recabada, bien obtenida de Ayuntamientos, CCAA, Organismos del Estado, etc; bien generada ad hoc.
    • Determinación de la Situación Urbanística; condiciones físicas, técnicas, jurídicas, y administrativas del ámbito.
    • Emisión de Informes, Dictámenes, Peritajes, etc.
    • Consultas y Reuniones con el cliente y con los Servicios Técnicos de diferentes Administraciones.
    • Redacción de todo tipo de Documentos Urbanísticos: de Planeamiento, de Gestión y/o de Urbanización; de los adecuados para Regularizar la Situación Uurbanística de un inmueble: Planes Especiales, Proyectos de Legalización, etc; de los oportunos para atender los Intereses del Cliente: Consulta Urbanística, Proyecto de Segregación, etc; de los precisos para defender sus Intereses Patrimoniales/Urbanísticos: Consultas Urbanísticas, Alegaciones y/o Recursos, etc.
    • Seguimiento de la tramitación administrativa de los documentos de planeamiento, gestión, urbanización, etc.
    • Asistencia al cliente durante el proceso urbanístico y representación ante la Administración actuante.
    • Elaboración de Documento Final, con propuesta de actuación y resumen de conclusiones.
    • Presentación del trabajo al cliente y, en su caso, en diversos formatos para su divulgación.

1: Informe Urbanístico


Análisis de las determinaciones del planeamiento vigente y de otros condicionantes, diagnóstico y conclusiones, y, a partir de ellas: Informe sobre la viabilidad del desarrollo de un ámbito urbanístico y propuesta de alternativas; Informe de actuaciones para regularizar la situación urbanística de un inmueble; Dictámenes; Peritajes; Certificaciones, etc.

 

 

 


2: Redacción de Documento Urbanístico


De planeamiento de desarrollo (Planes Parciales, Especiales, Estudios de Detalle, …) y/o sus complementarios (Estudios Medioambientales, Arqueológicos,…); de Gestión y Ejecución del planeamiento (Convenios, Delimitación de Unidad de Ejecución, Proyectos de Bases y Estatutos, Reparcelación, Compensación, Urbanización…), y sus complementarios (Estudios de Infraestructuras, de Ruido, Paisajísticos…); los precisos para modificar las condiciones urbanísticas de un inmueble (propuestas de Modificación Puntual de Plan General, de Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de los Usos,…) o de otros que también requieren autorización municipal (Proyectos de Segregación, Proyectos para la legalización urbanística de un inmueble,..), etc


3: Asesoramiento técnico-urbanístico en/durante la tramitación administrativa


Asistencia durante los trámites administrativos de un proceso urbanístico, en sus diversas fases: en la redacción y ejecución del planeamiento (Gestión y Urbanización), o en la gestión urbanística de otras actuaciones. Este grupo incluye, entre otros: Escritos de alegaciones y recursos; Informes de seguimiento de actuaciones urbanísticas; Gestión integral de Juntas de Compensación, etc.


4: Trabajo singular


Pertenecen a este grupo otros trabajos, no incluidos en grupos anteriores, para la puesta en valor y la conservación y el mantenimiento de los inmuebles en las mejores condiciones como soporte de los usos y actividades asignados o propuestos: Avances y Planes Directores, Plan Estratégico, Plan Maestro de actuaciones, Plan Marco de Gestión, etc.

 

 

 

 

 

Además de estas actividades de carácter general, para la tipología denominada Trabajos Singulares - como es el caso de los Planes Directores, Planes Estratégicos, Planes Maestros,.., y sus respectivos documentos de Avance - se elabora la Metodología específica a seguir en cada uno de ellos.