22 de noviembre de 2019

Adjudicados en subasta pública 39 lotes de inmuebles, por 14,5 millones de euros

06.11.2019.- Más de 300 personas abarrotaban la sala del Hotel Wellington, en la calle Velázquez de Madrid, donde la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) subastaba, el miércoles 6 de noviembre de 2019, 43 lotes de inmuebles: 40 lotes procedentes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2 lotes de la Sociedad M.Z.A. en Liquidación y 1 de CELESA, S.A.

La expectación ha sido máxima. El evento ha despertado un enorme interés, ya que no solo se ha duplicado el número de lotes subastados en subastas celebradas en los últimos años, sino que el número de asistentes también se ha multiplicado, y la subasta ha tenido que celebrarse en dos sesiones, de mañana y de tarde.

 

Además, el Estado ha superado ampliamente sus expectativas de venta. Inicialmente, tenía previsto ingresar 10,7 millones de euros, y ha obtenido 14,5 millones, (un 57 % adicional), consiguiendo adjudicar 39 de los 43 lotes subastados.

 

Desde tierras de secano, pasando por locales comerciales, viviendas, naves, garajes y trasteros. Desde 8.500 euros por un terreno con una edificación, hasta 3,4 millones por una parcela industrial con una nave.

Precisamente, éste ha sido uno de los activos que mayor interés ha despertado entre los inversores y que mayor expectación han generado entre los asistentes, puesto que la adjudicación se ha producido tras casi media hora de pujas, que partían de 3,4 millones de euros. Este activo ha sido el que mayores ingresos reportará al Estado, puesto que la última puja se ha cerrado en 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 110 % del importe mínimo de licitación.

 

No obstante, este no ha sido el inmueble por el que SEGIPSA ha conseguido un mayor incremento porcentual, llegando en algunos casos a duplicar y triplicar el precio de salida, e incluso a quintuplicar en caso de una tierra de secano con una edificación en Villablanca (Huelva).

 

El importe obtenido por el Fondo de Bienes Decomisados, 11,5 millones, se destinará a programas de drogodependencias y lucha contra el narcotráfico.