11 de septiembre de 2023

Adhesión a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género"

Desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, lamentablemente hemos perdido a 1.226 mujeres a causa de la violencia de género, 42 de ellas en lo que va de este año. Se registran 422 menores huérfanos desde 2013, 45 de ellos en el presente año.

Entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de septiembre de 2022 se han presentado un total de 2.099.932 denuncias. Y desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de mayo de 2023, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016) ha recibido 1.198.534 llamadas.



Las empresas desempeñamos un papel crucial en la erradicación de esta forma de violencia. Por este motivo, SEGIPSA se ha adherido a la iniciativa en ambas modalidades, lo que conlleva la firma de un convenio y un protocolo, pasando de esta manera a formar parte de la red de “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”. Con el objetivo de contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia contra la mujer y, por consiguiente, promover la igualdad entre mujeres y hombres.

 

PROTOCOLO – INSTITUTO DE LAS MUJERES

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, el pasado 6 de junio firmó el protocolo que establece un marco general de colaboración con SEGIPSA para promover la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Durante su vigencia, dos años con posibilidad de prórroga por otros dos, SEGIPSA recibirá orientación en materia de contratación de mujeres víctimas de violencia de género, su inserción socio laboral, así como en la coordinación de posibles actuaciones de intermediación socio laboral.

Como entidad suscrita a esta iniciativa, en el contexto de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género del Gobierno y en línea con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, SEGIPSA facilitará la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, partiendo de la convicción de que la integración socio laboral de mujeres que han sufrido violencia de género es fundamental para asegurar su independencia económica y desempeña un papel esencial en su proceso de recuperación, permitiéndoles iniciar una nueva vida lejos de la situación de maltrato.

 

 

CONVENIO - MINISTERIO DE IGUALDAD

El 3 de agosto pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad (Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género) y SEGIPSA, con el fin de promover la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género. Un paso más en nuestro compromiso y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y en la lucha contra el maltrato. Colaboraremos en la difusión de campañas de sensibilización y prevención en el camino hacia su erradicación, tanto a nivel interno como externo, y reforzaremos la conciencia en este tema, ya que es crucial saber cómo actuar frente a estas situaciones.

 

La adhesión a esta iniciativa se suma a las diversas acciones que SEGIPSA lleva a cabo, respaldando medidas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades, como EL COMPROMISO DE SEGIPSA CON LA IGUALDAD cuyo objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades tanto en el seno de la empresa como en los servicios que se presta, se compromete a respetar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como ha sido su vocación hasta la fecha y a impulsar las medidas necesarias para fomentar la igualdad y prevenir la discriminación por razón de sexo.

 

SEGIPSA ha adoptado diversas medidas para promover la igualdad de oportunidades en la selección de personal y ha fomentado la conciliación de la vida familiar y profesional. Además, nuestro Plan de Igualdad tiene como objetivo eliminar cualquier desigualdad o discriminación basada en el género en la empresa, e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Contamos también con un CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN SEGIPSA, con el fin de proteger la dignidad de las personas y en aras de mantener y crear un ambiente laboral digno y respetuoso.

 

Como una de las entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, este acuerdo contribuye a la consecución del ODS 5, específicamente en su meta 2 (eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas).