16 de noviembre de 2022

SEGIPSA firma la Carta de la Diversidad, un documento que refleja su compromiso de fomentar los principios fundamentales de la igualdad, diversidad e inclusión.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA) marca la diferencia firmando el Charter de la Diversidad, una carta europea de principios que firman con carácter voluntario y gratuito empresas e instituciones españolas, independientemente de su tamaño o sector, para visibilizar su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Una muestra más de su compromiso con las personas.



Como resultado de las Directivas 43 y 78 adoptadas por la Unión Europea en el año 2000 sobre igualdad y no discriminación, la Comisión Europea lideró varias iniciativas para fomentar la gestión y la inclusión de la diversidad en todas las organizaciones -públicas y privadas- de los países miembros con el fin de:

  •          Mejorar la competitividad económica,
  •          Cumplir con las normas legales,
  •          Mejorar la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea.

Así se gestó la Carta de la Diversidad como herramienta de divulgación en los países de la Unión Europea para que las empresas puedan visibilizar las políticas y acciones que están llevando a cabo en la materia, intercambiar buenas prácticas y aprender de otras empresas. A su vez, pretende divulgar los principios de igualdad y no discriminación y así promover un cambio cultural al interior de la empresa y hacía la sociedad en su conjunto. A día de hoy, en 26 países miembros existe la iniciativa.

La Comisión Europea encargó a una institución en cada país el desarrollo e implementación del Charter de la Diversidad, siendo Fundación para la Diversidad la encargada en exclusiva de esa misión en España desde el año 2009. Se trata de un proyecto impulsado también por el Ministerio de Igualdad, con el objetivo de fomentar un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso en empresas y/o instituciones.

La creación de la “Carta de la Diversidad – España” se enmarca dentro de las Políticas a favor de la igualdad y contra la discriminación de la UE.

 LA CARTA DE LA DIVERSIDAD consta de 10 PRINCIPIOS:

1-    Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.

2-    Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.

3-    Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.

4-    Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.

5-    Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de todo su personal.

6-    Reconocer la diversidad de los clientes, siendo esta también, fuente de innovación y desarrollo.

7-    Extender y comunicar el compromiso hacía su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria de la Carta de la Diversidad.

8-    Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve la Carta.

9-    Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.

10-Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

 

La carta en Europa

Actualmente existen 26 delegaciones de la Carta de la Diversidad en la Unión Europea también llamados “Cartas de la Diversidad” y todas ellas conforman la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad. Esta iniciativa ofrece un lugar para que las Cartas de la Diversidad existentes intercambien y compartan experiencias y buenas prácticas a través de reuniones de la Plataforma, seminarios de expertos y foros anuales de alto nivel.

El objetivo de la Comisión Europea con la creación de esta plataforma es la promoción del mensaje a favor de la diversidad y la inclusión en todo su territorio. La Carta de la Diversidad tiene un carácter local y su texto, contenido, actividades y estructura, responden a las realidades y necesidades especiales.