14 de diciembre de 2022

SEGIPSA adjudica 27 lotes de inmuebles en subasta pública, por 8,6 millones de euros

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) celebró ayer martes 13 de diciembre la primera subasta presencial para el PNSD después de la pandemia generada por el COVID-19. Acudieron alrededor de 400 personas al auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre, en la calle Doctor Esquerdo, 36 de Madrid. La subasta estaba formada por 32 lotes de inmuebles: 31 lotes procedentes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y 1 lote de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), S.A.



 

Como en ocasiones anteriores la expectación ha sido máxima, despertando el evento un enorme interés, registrándose 280 acreditaciones para la subasta.

 

En esta ocasión el Estado ingresará 8.604.764,94€, superando ampliamente sus expectativas de venta. Inicialmente, tenía previsto ingresar 5,3 millones de euros, y ha obtenido un 60 % adicional, consiguiendo adjudicar 27 de los 32 lotes subastados.

 

Uno de los activos que mayor interés ha despertado entre los inversores y que mayor expectación ha generado entre los asistentes, puesto que la adjudicación se ha producido tras casi media hora de pujas, que partían de 1,5 millones de euros, ha sido un aparcamiento de 5 plantas sito en la calle Olózaga nº12 de Málaga. Este activo ha sido el que mayores ingresos reportará al Estado, puesto que la última puja se ha cerrado en 3,1 millones de euros, tras un final muy reñido entre 3 licitadores, lo que supone un incremento superior al 97 % del importe mínimo de licitación.

 

Además de este inmueble se han subastado entre otros; viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, fincas y parcelas rústicas.

 

No obstante, el aparcamiento de Málaga no ha sido el inmueble por el que SEGIPSA ha conseguido un mayor incremento porcentual, llegando en algunos casos a duplicar y triplicar el precio de salida, e incluso a cuadruplicar como es el caso de una finca rústica de regadío de más de 3 ha. ubicada en San Adrián del Valle (León).

El importe obtenido por el Fondo de Bienes Decomisados, 8,3 millones, mediante la subasta de 31 lotes de inmuebles procedentes del tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, se destinará a programas de drogodependencias y lucha contra el narcotráfico, con el objeto de revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos. Del mismo modo, se llevan a cabo actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia.

Información adicional

Web Sanidad

https://pnsd.sanidad.gob.es/carrusel/home.htm

Documentación Asociada