28 de marzo de 2023

Obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y adecuación de las dependencias oficiales del Cuartel de la Guardia Civil de Puertollano (Ciudad Real)

La presidenta de SEGIPSA presenta el proyecto de obras de mejora del cuartel de Puertollano (Ciudad Real), el viernes 24 de marzo, acompañada por Francisco Tierraseca delegado del Gobierno, José Manuel Caballero presidente de la Diputación, Adolfo Muñiz Lorenzo alcalde de Puertollano, María Ángeles Herreros subdelegada del Gobierno y Javier Cortés Méndez jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, entre otras autoridades.



En el acto también estuvieron de SEGIPSA; la Directora del Departamento de Proyectos y Gestión Inmobiliaria, Lorena del Río Gimeno; Juan Rodríguez Rivero, Adjunto a Dirección y Agustín Martín Salas, Arquitecto Coordinador de la Unidad PRTR Guardia Civil.

Inés Bardón Rafael ha explicado los detalles de la rehabilitación del acuartelamiento de Puertollano con una inversión de 2.518.680,12 euros.

El cuartel cuenta con una doble financiación que supondrá, por un lado, una mejora de la eficiencia energética de sus edificios, obras financiadas por la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan con una inversión de 2.023.361,99 €. Y por otro, una mejora de sus dependencias oficiales para ofrecer mejores espacios de trabajo y de atención a la ciudadanía, obras están financiadas por la Diputación de Ciudad Real y cuentan con una inversión de 495.318,13 €.

 

 

 

El Plan de Recuperación pretende modernizar las Administraciones Públicas fomentando la rehabilitación energética de los edificios, mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras consumidoras de energía y promoviendo la movilidad sostenible. De esta manera, se fijan los compromisos energéticos para cada actuación, que son:

  •        Reducir el 30% del consumo de energía primaria.
  •        Mejorar al menos una letra la calificación energética del edificio.

El consumo de energía primaria actual del cuartel de Puertollano carece de aportaciones de energías renovables, y las condiciones relacionadas con las características de la envolvente del edificio son claramente mejorables, puesto que su construcción data de los años 60. De cara a cumplir con los requisitos a nivel de eficiencia energética, se plantean una serie de medidas de mejora tanto en la envolvente del edificio como en sus instalaciones.

 

 Para mejorar la envolvente, se propone la colocación de aislamiento térmico exterior en las fachadas, aislamiento térmico en las cubiertas y la sustitución de ventanas y puertas exteriores por otras de mejores prestaciones térmicas. Con ello se conseguirá una disminución bastante notoria de la demanda de energía del edificio.

El consumo de energía primaria actual del cuartel de Puertollano carece de aportaciones de energías renovables, y las condiciones relacionadas con las características de la envolvente del edificio son claramente mejorables, puesto que su construcción data de los años 60. De cara a cumplir con los requisitos a nivel de eficiencia energética, se plantean una serie de medidas de mejora tanto en la envolvente del edificio como en sus instalaciones.

Para mejorar la envolvente, se propone la colocación de aislamiento térmico exterior en las fachadas, aislamiento térmico en las cubiertas y la sustitución de ventanas y puertas exteriores por otras de mejores prestaciones térmicas. Con ello se conseguirá una disminución bastante notoria de la demanda de energía del edificio.

  

Referente a las instalaciones se pretende la implantación de una instalación solar fotovoltaica que supone una aportación de energía renovable al edificio. Además, con la sustitución de luminarias halógenas y fluorescentes por luminarias con tecnología LED, se consigue un ahorro de consumo superior al 30%. Todo ello supondrá también un beneficio para el medioambiente y la disminución del consumo de energía primaria no renovable, cumpliendo así los compromisos energéticos adquiridos: se estima obtener una reducción del 46,60 % del consumo de energía primaria y la mejora de dos letras enla calificación energética del edificio, de G a E, reduciendo las emisiones de CO2 a casi la mitad.

Incluso, al intervenir en la envolvente para mejorar sus condiciones energéticas, se aprovecha la oportunidad de dar una nueva imagen al edificio, más actual e integrada en su entorno urbano. Y de esta manera, no sólo cumplimos el compromiso con la eficiencia energética, sino también el compromiso con la modernización de las administraciones públicas y el compromiso con el patrimonio arquitectónico.

Documentación Asociada