Gestión catastral

Proyectos

SEGIPSA viene realizando desde 2005 diversos trabajos de formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario que le son encomendados por la Dirección General del Catastro, trabajos para los que tiene la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico. Desde 2010, este centro directivo encarga además a SEGIPSA trabajos catastrales derivados de convenios de colaboración suscritos con diversas entidades de la Administración Local.

Para ello, el departamento de Gestión Catastral de SEGIPSA cuenta con una plantilla de más de 130 técnicos especializados en materia catastral, y tiene suscrito con las mejores empresas del sector un acuerdo marco para la realización de trabajos catastrales.

Los principales trabajos catastrales ejecutados por SEGIPSA son:


Regularización Catastral


Foto aérea
  • Incorporación de inmuebles y sus alteraciones en el marco del procedimiento de regularización catastral (2013 -2019)

    En el ámbito de este procedimiento, enmarcado en la lucha contra el fraude inmobiliario, los trabajos ejecutados por SEGIPSA permitieron regularizar la situación catastral de más de 3 millones de inmuebles ubicados en el ámbito competencial de la Dirección General del Catastro, con un incremento estimado en la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de más de 2.500 millones de euros. Además, se obtuvieron e incorporaron a las bases de datos catastrales fotografías de fachada de 10,5 millones de construcciones.


Alteraciones físicas y económicas


  • Tramitación de expedientes catastrales de alteraciones físicas y económicas sobre bienes inmuebles urbanos y rústicos (desde 2005).

    SEGIPSA viene realizando ininterrumpidamente desde 2005 estos trabajos para la Dirección General del Catastro, con tramitación de 250.000 expedientes, afectando a más de un millón de inmuebles.

     

  • Además, SEGIPSA realiza trabajos de tramitación de expedientes catastrales de alteraciones físicas y económicas derivados de convenios de colaboración suscritos entre la Dirección General del Catastro y las siguientes entidades locales:

    - Diputación de Jaén (desde 2016).

    - Ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz (desde 2016).

    - Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz (desde 2017).

    - Diputación de Barcelona (2011 -2015 y desde 2019).

    - Ayuntamiento de Almería (desde 2019).

    - Ayuntamiento de Orense (desde 2019).

    - Ayuntamiento de Alcázar de san Juan, Ciudad Real (desde 2019).

    - Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Guadalajara (desde 2019).

    - Ayuntamiento de Algeciras, Cádiz (desde 2020).

    - Cabildo Insular de Lanzarote (desde 2020).


Alteraciones jurídicas


  • Tramitación de expedientes catastrales de alteración de la titularidad catastral sobre bienes inmuebles urbanos y rústicos (desde 2017).

    SEGIPSA ejecuta trabajos relativos a expedientes de declaraciones, solicitudes de baja, comunicaciones y suministros de fedatarios públicos, subsanaciones de discrepancias y rectificaciones de errores para más de 35 gerencias regionales o territoriales del Catastro, actualizando la titularidad de más de 200.000 inmuebles.

     
  • Además, SEGIPSA realiza trabajos de tramitación de expedientes de alteración de la titularidad catastral derivados de convenios de colaboración suscritos entre la Dirección General del Catastro y las siguientes entidades locales:

    - Diputación de Jaén (desde 2016)

    - Ayuntamiento de Almería (desde 2019)

    - Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ciudad Real (desde 2019)

    - Ayuntamiento de Algeciras, Cádiz (desde 2020)

    - Cabildo insular de Lanzarote (desde 2020)


Otros trabajos catastrales


    • Incorporación al Catastro de comunicaciones de concentración parcelaria, de deslinde administrativo, de expropiación forzosa y de actos de planeamiento y de gestión urbanísticos (desde 2018).

    • Coordinación y normalización de la base de datos catastral alfanumérica y elaboración de fichas representativas de los inmuebles de cada ámbito catastral (2017 – 2018).

      Se realizó la normalización de los campos específicos de tipologías constructivas, categorías, estados de conservación, destino y estado de vida de la base de datos catastral alfanumérica, afectando a más de 2 millones de fincas, y elaborándose más de dos mil fichas de tipologías de productos inmobiliarios representativos de las fincas construidas de los municipios de ámbito común. 

    • Resolución presencial de solicitudes de acceso a la información de expedientes catastrales, en el marco del Procedimiento de Regularización Catastral en el municipio de Madrid (2016-2017).

    • Resolución presencial de solicitudes de acceso a la información de expedientes catastrales, en once gerencias regionales y territoriales del Catastro (desde 2019).

    • Colaboración en la investigación (desde 2017).

      Detección de posibles indicios de hechos, actos o negocios no declarados o comunicados con incidencia en el valor catastral (nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitaciones o reformas de entidad, cambios de uso o de cultivo o aprovechamiento…) y recopilación de información acreditativa suficiente para poder incorporar la alteración por el procedimiento adecuado.

    • Asistencia técnica a las gerencias para la tramitación de recursos de reposición interpuestos contra acuerdos de alteración catastral (desde 2018).

    • Tareas de apoyo al registro y calificación de expedientes catastrales (desde 2019).

    • Trabajos de obtención de cartografía continua con investigación de la titularidad en zonas sin catastrar (desde 2019).

    • Depuración de las bases de datos catastrales (desde 2019).

      Trabajos no incluidos en los apartados anteriores que supongan depuración de las bases de datos (resolución de errores de cruce, corrección de desajustes cartográficos entre mapas de urbana y rústica o de municipios colindantes, fusiones de diseminados con parcelas rústicas, actualizaciones de callejeros…).