Gestión catastral
Actividades
Trabajos catastrales
SEGIPSA como Medio Propio Instrumental de la Dirección General del Catastro (DGC), realiza trabajos catastrales que se desarrollan en los siguientes ámbitos:
-
La Dirección General del Catastro ha encomendado a SEGIPSA los trabajos de regularización planteados en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica y definidos en la circular 04.01/2013, de 26 de abril.
Este proceso se dirige a la lucha contra el fraude y al impulso de la financiación local y comprende la totalidad de municipios de Régimen Común (toda España salvo País Vasco y Navarra).
El procedimiento de regularización está programado para su extensión en el período 2013-2017.
SEGIPSA desarrolla de forma centralizada este proyecto, lo que permite ofrecer un adecuado impulso del plan y un eficaz seguimiento de los trabajos, coordinando y normalizando los criterios de actuación.
-
Resolución de expedientes catastrales 902 y 903 procedentes de las Gerencias Territoriales y Regionales. Estos expedientes son presentados originalmente por particulares en cada Gerencia.
Su resolución se establece mediante encomienda con la Dirección General del Catastro.
- La Orden Ministerial 1616/2010, de 10 de junio, permite a SEGIPSA aceptar encomiendas de trabajos catastrales de la Dirección General del Catastro referidas a Entidades con convenio vigente (Municipio, Diputación, etc.) que, expresamente, lo hayan solicitado a la Dirección General del Catastro.
Se pretende ofrecer, de esta manera, a las Entidades con convenio, un medio técnico con garantía de la Dirección General del Catastro, que permita agilizar trámites en las Administraciones Locales y evite retrasos en la resolución de expedientes, permitiendo actualizar los datos de padrones y su valoración catastral.