Marco Jurídico

La Sociedad

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A., SEGIPSA, fue constituida el 14 de febrero de 1.977 con el nombre de Viviendas Sociales de Madrid, S.A. (VISOMSA). Desde el 9 de enero de 1.984 depende de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Desde el año 1999 SEGIPSA es, por disposición legal, medio propio instrumental y servicio técnico de la A.G.E.

La actual denominación social es “SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO, M.P. S.A.”

La sociedad pasó a incorporar a su denominación social el carácter de “mercantil” para la adaptación a las exigencias del artículo 111 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en virtud de acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad, adoptado en su reunión del 28 de septiembre de 2016, y de la Junta General de Accionistas celebrada el día 29 de septiembre de 2016.

La sociedad ha obtenido de la Dirección General del Patrimonio del Estado, en su condición de accionista único, el reconocimiento expreso de que SEGIPSA cumple los requisitos del artículo 32.2 d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Todo ello según resulta de los acuerdos del Consejo de Administración adoptados en su sesión del día 19 de diciembre de 2018, y de la Junta General de Accionistas de la misma fecha, relativos a modificación de Estatutos Sociales, que fueron elevados a público mediante escritura, de fecha 8 de enero de 2019, otorgada ante el Notario de Madrid, D. Francisco Javier Monedero San Martín, al número 38 de su protocolo.

SEGIPSA es medio propio personificado de la Administración General del Estado y de los poderes adjudicadores dependientes de ella. Dichos poderes adjudicadores podrán conferir encargos a SEGIPSA.

De conformidad con el art. 32.6 a) de la LCSP se precisa que actualmente los sectores de actividad comprendidos en el objeto social de SEGIPSA, en los que esta sociedad es apta para realizar prestaciones que son objeto de encargo, son los siguientes:

- Cualesquiera trabajos o servicios relativos a la gestión, administración, explotación, mantenimiento y conservación, investigación, inventario, regularización, mejora y optimización, valoración, tasación, adquisición y enajenación y realización de otros negocios jurídicos de naturaleza patrimonial sobre cualesquiera bienes y derechos integrantes o susceptibles de integración en el Patrimonio del Estado o en otros patrimonios públicos. En virtud de dicho carácter de medio propio personificado, SEGIPSA estará obligada a realizar los trabajos, servicios, estudios, proyectos, asistencias técnicas y cuantas actuaciones le encomienden directamente la Administración General del Estado y los poderes adjudicadores dependientes de ella en la forma establecida en la Disposición Adicional Décima de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y en los artículos 32 y siguientes de la LCSP. En el supuesto de que SEGIPSA, como medio propio, para acometer parte de los trabajos requiera contratar a terceros, el importe de dichas prestaciones parciales en ningún caso excederá del límite previsto en el artículo 32.7 b) de la LCSP (el 50 por ciento de la cuantía del encargo).

 - La realización de los trabajos de formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario que corresponden a la Dirección General del Catastro.

 

El marco Jurídico específico de las Encomiendas a SEGIPSA, actualmente denominados Encargos, está regulado en la Disposición Adicional Décima de la Ley 33/2003 que a continuación se indica.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA DE LA LEY 33/2003, DE 3 DE NOVIEMBRE, DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, modificada por la Ley 8/2013, de 26 de junio de 2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. 

B.O.E. 153, de 27 de junio de 2013

 

Igualmente se publican, a continuación, los Estatutos Sociales de SEGIPSA:

ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO, M.P., S.A.